Ponentes e intervenciones

Ponentes
(por orden de intervención)
Dra. Mercedes Nasarre Ramón, Hno. Eladi Freixa Casas, oh, Dra. María Isabel Heraso Aragón ,  Dr. Vicent Guillem Primo.


Mercedes Nasarre Ramón

Dra Mercedes Nasarre, Oscense, licenciada en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Zaragoza, especializada  en Psiquiatria en Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Formada en Psicoanálisis, y Post-racionalismo, Terapeuta Gestalt, formación en dirección de grupos,  profesora de la escuela de Psicoterapia Integrativa en Zaragoza, imparte cursos y talleres de silencio, autoayuda e interioridad, dirige el Centro de Psicoterapia individual y grupal en Huesca.

Despues de 30 años de profesión, hace su incursión en la literatura, ámbito en el que se siente cómoda porque le permite poner palabras a lo que siente. Así es autora de libros como “un psiquiatra se pone a rezar”, “yo también estaré contigo cuando llores”. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.

De hace varios años se dedica a la investigación de la dimensión espiritual, aquella que se puede experimentar a través de la interioridad, expresa, la liberación es aún posible, en las dimensiones mas extremas, porque en definitiva depende de una actitud interior.






Eladi Freixa Casas
http://www.hospitaliacontemplacion.com/

Hermano Eladi Freixa de San Juan de Dios.

Al frente del centro Hospitalia, lugar de acogida, contemplación, sanación, para las personas que buscan un receso interior, y que él llama la clínica del Alma.
Desde una visión multidisciplinar, holística, ayuda a superar a las personas, bloqueos energéticos, y así recuperar la armonía interna.

Ha estado en contacto con otras tradiciones, Japón, India, Colombia, donde ha podido aprender distintas disciplinas que luego aplica en su trabajo diario, acupuntura, técnicas osteopatías, cuencos tibetanos, terapias vibracionales, percusión chamánica, esto le ha dado una amplia visión, y se dice trabajando en una espiritualidad integral.

Dado el proceso evolutivo tan importante en el que estamos inmersos, nos habla de la importancia de abrirnos a otra visión, suavizando ciertos marcos dogmáticos, y caminar todos juntos, y así crecer como persona a través del cuerpo, lugar donde resuena la vida.

Actualmente vive en San Antoni de Vilamajor,  al pie del Montseny, desde allí nos habla que cuando aparece la enfermedad física, es porque la parte energética y emocional ya hace días están bloqueadas. Dándonos, así, una visión integrada o global desde lo físico a lo más sutil.




María Isabel Heraso Aragón
http://www.dolor-doctora-heraso.info/

María Isabel Heraso Aragón nació en Madrid. Estudió Enfermería, profesión que ejerció durante varios años. Simultaneó su trabajo de enfermera con los estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde obtuvo el título de Licenciada en Medicina y Cirugía.  En 1992 obtuvo el título de Especialista en Anestesia Loco-Regional en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente continuó estudios sobre “Terapia del Dolor” en Roma y  en el University of Washington Multidisciplinary Pain Center and Department of Anesthesiology, en Seattle Washington.

Desde 1993 hasta la fecha es la Jefa de Servicio de la Unidad del Dolor del Sanatorio San Francisco de Asís de Madrid.

En 1996 creó la Fundación Internacional del Dolor (FID), institución de la que es su presidenta. También se ha dedicado a la docencia. Durante varios años fue profesora honoraria de la Facultad de Medicina de la Universidad Alcalá de Henares. Ha  dictado varios cursos sobre dolor y su tratamiento en el Colegio de Médicos de Madrid y formación continuada para farmacéuticos Durante bastantes años en el colegio de farmacéuticos de Madrid. Además de cursos sobre tratamiento del dolor para farmacéuticos en Sevilla, Barcelona, Murcia, Valencia y otras ciudades de España. Varios años, profesora de la Escuela Sanitaria de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. Colabora con la Comunidad de Madrid en la Semana de la Ciencia que tiene lugar todos los años en noviembre y actualmente está en la XIV edición.

Su facilidad de comunicación y su deseo de transmitir su experiencia la han impulsado a dictar cursos dirigidos al público general sobre diversos temas: desde la anatomía, fisiología y farmacología del dolor hasta risoterapia, incluyendo otros temas como el duelo, la muerte, tratamiento psicológico del dolor, control mental, enfermedades psicosomáticas y otros.

Es una autora de referencia para los medios de comunicación, en los cuales interviene con frecuencia,  sobre temas de salud, terapia del dolor y asistencia a pacientes oncológicos.

Es autora de varios libros de gran éxito, entre ellos:
  • 2002 “Viajeros en Tránsito” (también editado en Inglés y Francés)
Una perspectiva diferente de la muerte. Un regalo para la vida.8 ediciones (2002; 2004; 2006; 2007; 2009; 2010; 2011)
  • 2003 “Saber vivir frente al dolor”:
Todo lo que se debe saber para solucionar cualquier tipo de dolor.
5 ediciones (2003; 2005; 2007; 2009; 2010)
  •  2006 “El Dolor de Cabeza”:
Cómo mejorar tu cefalea y…¿por qué no? Como curarla
  •  2007 “La Fibromialgia”:
¿Se puede curar?…Si
  •  2008 “El sexo en la mujer”:
Prácticas sexuales. Estudio y tratamiento del dolor vulvogenital
  • 2011 “Método Fácil para Aprender a Meditar y Recobrar la Salud”:
Aborda ahora la forma más corta y sencilla de aprender a meditar y disminuir el estres.
  • 2011 “El Universo te está hablando aquí y ahora ¡¡Qué gran regalo!!”:
En este libro encontrarás TU respuesta, TU consejo, TU consuelo,TU reafirmación.
  • 2014 “Bloqueos nerviosos e infiltraciones en el tratamiento del dolor crónico benigno” … Editado por Marban (editorial científico/médica)
Un tratado medico practico, para los profesionales de la medicina que tengan contacto con pacientes de “DOLOR” como son los anestesiólogos, oncólogos, traumatólogos, rehabilitadores, geriatras, médicos de familia etc
  • 2014 “VIVIR BIEN sin dolor de espalda”. Editado por Planeta
Libro muy divulgativo, para público en general, con test y ejercicios prácticos, para identificar y mejorar, cualquier dolor de espalda






Vicent Guillem Primo
http://lasleyesespirituales.blogspot.com.es

Vicente Guillem Primo, Doctor en Ciencias Químicas por la universidad de Valencia, trabaja en el servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico universitario de Valencia, investiga sobre la disposición genética al cáncer.

Realiza charlas sobre emociones, salud, enfermedad, para dar a conocer la relación entre ello. Practica Reiki con fines terapéuticos, y transmite sus conocimientos siempre de forma gratuita, y totalmente desinteresada.

Autor de libros: “las Leyes espirituales”,  “La Ley del Amor “, contienen un mensaje de Amor para toda la humanidad.

Dice que un buen investigador es aquel que quiere saber la verdad, y para llegar a ella hay que investigar y profundizar en campos que no están labrados.

Que la ciencia no está reñida con la espiritualidad, sino solo con la superstición y el fanatismo. Que la espiritualidad bien entendida haría progresar enormemente a la ciencia en beneficio de la humanidad.

Intenta que la gente conozca que muchas enfermedades tienen origen en un conflicto emocional, y el primer paso a seguir es resolver ese conflicto.







Intervenciones 
(por orden de intervención)
Carme Mora Corderroure, Fernanda Villanueva Lavín, cmt, Dra. Marta Serra Jané, Jesús Rovira y Marian Hidalgo y Marta Serra Jane.


Carme Mora Corderroure
www.espaideioga.es

Profesora de yoga por la AEPY (Asociación Española de Practicantes de Yoga).

Imparte enseñanzas de yoga, relajación, respiración y meditación tanto a niños como a adultos.

También ofrece su acompañamiento en proceso de crecimiento personal y espiritual. A través de cursos, encuentros y seminarios propone su ayuda para encontrar el camino de vivir con plenitud, conseguir el bienestar y desarrollar valores humanos y espirituales que nos acercan a conocer nuestra verdadera esencia.

Organiza también de manera periódica retiros y jornadas de Yoga, silencio y meditación en contacto con la Naturaleza, medio ideal para este proceso de avanzar en la comprensión de nuestra verdadera dimensión humana y trascendente.



Fernanda Villanueva Lavín, cmt
www.covadelparepalau.com

Fernanda Villanueva Lavín nace en Chile el año 1964. Hija de padre español y madre chilena, es religiosa de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas.

Fernanda es Bióloga y Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recibió el máster en Gestión y Dirección Educacional por la Universidad Alberto Hurtado.

Obtuvo en Roma el título de Licenciada en Ciencias religiosas por la Universidad Gregoriana y es diplomada en Doctrina social de la Iglesia por la Universidad Católica Silva Henríquez.

En Chile ha ejercido como docente y realizado trabajo pastoral y de dirección, en un centro educativo. También ha dado cursos y retiros en torno a la espiritualidad carmelitana y palautiana.

Actualmente, junto a su comunidad religiosa se dedica, en la Cova del Pare Palau, a acompañar procesos de interiorización hacia una oración cada vez más contemplativa de la mano de los místicos carmelitas y a dar a conocer la experiencia espiritual de Francisco Palau, su vida y obra.

Ante todo, la H. Fernanda, se considera una “buscadora apasionada de la verdad”, lo que la ha llevado a descubrir que ésta se encuentra en el más profundo centro de cada persona, allí donde todos somos UNO.


Jesús Rovira i Marian Hidalgo
lamnimadawa.blogspot.com.es


Música terapéutica y meditativa. Está formado por Jesús Rovira profesor de Taichi, Qi-gong, instructor de meditación, terapeuta de Sonido, creador del método Lam Ñima Dawa y por Marian Hidalgo terapeuta de Sonido, Moon Mother, maestra de Reiki, terapeuta y monitora del método Lam Ñima Dawa. Empezamos como grupo hace unos seis años con el grupo "Sons", y posteriormente hemos creado el Proyecto SUN (Sonido del Universo), el cual consta de tres apartados:

  • Las actuaciones, en las que realizamos música terapéutica para la relajación y la meditación.
  • Talleres de sonido, para aprender a autoafinarnos y descubrir nuestro cuerpo como instrumento llamados "Encontrando tu sonido".
  • Talleres de formación en terapia de sonido, en los que enseñamos a utilizar nuestras voces y diferentes instrumentos para aplicarlos en terapia (cuencos cantores, tambores chamánicos, flautas nativas americanas, diapasones armónicos, didgeridoo, etc.) denominados "El sonido sanador".

Marta Serra Jane
Entrevista Lleida Televisió

Marta Serra, de Lleida, médico homeópata, máster en Medicina Tradicional de Occidente. Su interés por los aspectos emocionales y espirituales de la enfermedad la llevan a investigar y graduarse en distintas disciplinas, entre ellas homeopatía unicista, pluralista, medicina biorreguladora, dietética natural, método Kousmine, Terapia de polaridad.

Más de veinte años de experiencia clínica donde integra sus investigaciones y conocimientos adquiridos.

Amante de la naturaleza, la lectura, la filosofía oriental, la meditación, y con todo ello encuentra las bases filosóficas de los principios espirituales del ser humano.